EL MÉXICO PREHISTÓRICO

Imagina un lugar remoto en donde viven animales herbívoros y depredadores que superan por 6 o 7 veces el tamaño y peligrosidad de cualquier animal que conocemos hoy en día, los volcanes están en constante erupción y de pronto surgen rugidos en el aire que estremecen hasta el último hueso de tu cuerpo.

No es una historieta, ni una película de ficción, es México en la Edad de Hielo.

La Edad de Hielo comenzó hace unos 40 Millones de años y terminó apenas hace 10 Mil,  durante este período la temperatura del planeta tierra descendió, los casquetes polares se expandieron  y los ecosistemas se transformaron, durante esta era aparecieron seres de grandes dimensiones como el perezoso gigante, mastodonte, mamut entre otros.

Miles y miles de estos ejemplares vagaban de forma libre en todo nuestro territorio…

¿Te lo imaginabas?…

imgIntro1

Ilustración de  Sergio de la Rosa.

Megafauna de México hace 10 mil años.

Sin embargo, su gran tamaño fue el factor determinante en su existencia, por un lado eran un blanco fácil para el mayor depredador aparecido sobre la tierra “el humano”, quien después de establecerse en América los cazó por  al menos 4 milenios.

Y por el otro una variación en la inclinación del eje de la tierra intensificó la actividad solar y provocó la expulsión de gases con efecto invernadero, cambiando nuevamente los ecosistemas.

El calentamiento gradual del planeta no fue bien recibido por las especies existentes, incluso el camello uno de los mas resistentes.

Desde entonces, todo tipo de mamíferos han desaparecido de los ecosistemas de México, sobre todo aquellos que rebasaban los 100 Kg.

 

Aplicaerrr1